Articulos

gm 

Valora este artículo
(1 Voto)

 

autoestima gato leon

En principio debemos destacar que el autoconcimiento es la piedra angular de la Inteligencia Emocional.

El filósofo ateniense Sócrates (nacido en 470 o 469 A.C) formulo el precepto “Conócete a ti mismo” El maestro decía: una vez que nos conozcamos podremos aprender a cuidar de nosotros, pero sino, nunca lo haremos.

A pesar de considerar a Sócrates como un gran maestro, poco se ha hecho para seguir esta enseñanza.

Pero,¿ que es conocerse a si mismo? Cuando conocemos a una persona detectamos en el transcurso de la relación sus gustos, preferencias, temperamento, incluso podemos intuir que tipo de emociones predominan en su personalidad.

Valora este artículo
(1 Voto)

Mi Mundo Vivencial, un espacio para aprender de las emociones

 

 

 

 

 

 

Porque nos permiten relacionarnos mejor  con los demás, con nosotros mismos y por consecuencia construir una mejor calidad de vida logrando un mayor bienestar personal y social. Nuestra labor radica en difundir el mundo de las emociones y nuestras relación con cada una de ellas.

Realizamos talleres en los que tomamos contacto con las emociones, utilizando distintas técnicas, entre ellas la puesta en escena de cada emoción, comprendiéndola, asistiéndola.

A través de los talleres  que se organizan en diferentes fechas del año, realizamos un trabajo vivencial, es decir somos espectadores que participan del comienzo, desarrollo y desenlace de cada emoción .

Este trabajo vivencial deja la enseñanza de diferentes métodos a emplear en futuras situaciones.

Aprendizaje que debe ser entrenado para que nuestros músculos emocionales se mantegan activos y alertas.                                           

Al tomar contacto con una emoción aprendemos a utilizarla, mismo aquellas emociones que no gozan de buena reputación cultural como el Miedo, la Envidia, el Enfado.

 

  ¿A quien esta dirigido?

Estos talleres están dirigidos a personas que quieran aprender de sus emociones, cuando decimos aprender nos referimos a comprender su funcionamiento funcional y disfuncional.

Valora este artículo
(0 votos)

Desde la más temprana   edad las emociones están presentes en nuestras vidas, nos acompañan desde el   vientre materno hasta la sepultura.

educacion emocional

Si nos planteamos   concientemente promover cambios positivos, cultivar hábitos sociales y   emocionales apropiados podremos aprender a regular mejor nuestras emociones,   lo que significa no permanecer en las emociones negativas más allá de lo que   es sano y saludable y fomentar las positivas como la empatía, la compasión y   la cooperación. de lo contrario se presentarán de una manera invasora,   desordenada, dejándonos a su merced creyendo que somos dueños de la situación   que atravesamos; cuando en realidad debido a nuestra ignorancia, en este orden, somos pasivos actores del torbellino afectivo originado por ellas.

 Hace apenas unas décadas   que se ha comenzado a tomar conciencia de la importancia de reconocer,   educar, y entrenar nuestra mente para el reconocimiento y aprendizaje de las   emociones.

Valora este artículo
(2 votos)

      A.personalizada 

Inicialmente cuando hablamos de esta emoción, el miedo, la podemos describir como una sensación de malestar frente a una amenaza. El miedo es una señal que nos pone en alerta frente a una situación, nuestra reacción ante ella va acompañada de otras emociones como la humillación, la rabia, la impotencia, la vergüenza.

Valora este artículo
(2 votos)

Para comenzar recordemos que los nerocientíficos sostienen que cada vez que tenemos un pensamiento se da una reacción bioquímica que genera señales que actúan a modo de mensajeros de los pensamientos.De modo que el cuerpo le envia al cerebro un mensaje confirmándole que ahora se siente exatamente como el cerebro esta pensando. Por lo tanto si queremos mejorar y lograr una mayor armonía con nosotros mismos y con el mundo exterior debemos primero comprender como funciona el cerebro a nivel de emociones y sentimientos y luego debemos actuar para modificar y reprogramar nuestros viejos hábitos, que se alojan en el subconciente, estos hacen que funcionemos siempre de la misma manera reproduciendo la misma realidad. La zona del cerebro llamada neocorteza cerebral nos permite crear, recordar, analizar, planear es decir es la región donde se almacena la información sensorial que nos conecta a la realidad exterior.